CIAM

Texto Aprobado en la Reunión de CIAM Argentina del 23 de sept. de 2020

 

 CIAM INTERNACIONAL

 CIAM Internacional es un órgano consultivo de los Gobiernos y del Parlamento del Mercosur – Parlasur y deliberativo en relación a las Entidades de Fiscalización del Ejercicio Profesional de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería y Geología de los Estados Parte del Mercosur.

El funcionamiento de CIAM Internacional, fue establecido por el Grupo de Trabajo del Mercosur, reconocido en la Reunión Ordinaria del Grupo de Servicios realizada en Buenos Aires, República Argentina, durante los días 25 al 27 de abril de 2006, según los lineamientos establecidos en el Art. 5 del Anexo I de la Decisión 25/03 del Consejo Mercado Común, órgano máximo del MERCOSUR.

CIAM Internacional actuará como Grupo de Trabajo de las Entidades Profesionales, para desarrollar normas y criterios mutuamente aceptables para el ejercicio de profesiones, que otorgan licencias, matrículas y certificados a los prestadores de servicios pertinentes, con el objeto de proponer recomendaciones al Grupo Mercado Común acerca del reconocimiento mutuo, en los términos del art. XI del Protocolo de Montevideo, teniendo como objetivos:

  1. Armonizar y compatibilizar la legislación profesional de los Estados Parte, con el objeto de viabilizar la libre circulación de los profesionales, servicios y empresas, garantizando el eficaz control sobre la responsabilidad técnica en el ámbito del
  2. Establecer normas conjuntas que viabilicen el intercambio técnico-científico y el desarrollo profesional.
  3. Buscar, por medio del estudio de la legislación comparada, la armonización con las disposiciones de los tratados internacionales, con fines de alcanzar una legislación basada en patrones internacionales.
  4. Colaborar con los Estados Parte en acciones referentes al mejoramiento de la legislación profesional y las normas que regulen y busquen integrar el desarrollo tecnológico sustentable.

COMPOSICIÓN

CIAM Internacional está compuesta por representantes de los Consejos, Colegios y Entidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, abajo mencionadas:

BRASIL:

  • Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (Confea) y Consejos Regionales de Ingeniería y Agronomía (Crea);
  • Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil (CAU/BR) y Consejos de Arquitectura y Urbanismo de los Estados y del Distrito Federal (CAU/UF)

ARGENTINA:

  • FADA – Federación Argentina de
  • FADEA – Federación Argentina de Entidades de
  • FADIC – Federación Argentina de la Ingeniería
  • FADIE – Federación Argentina de la Ingeniería
  • CAPEG – Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología.
  • FADIA – Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

PARAGUAY:

CPI – Centro Paraguayo de Ingenieros.

AIAP – Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay. APAR – Asociación Paraguaya de Arquitectos.

AAP – Asociación de Agrimensores del Paraguay. AGP – Asociación de Geólogos del Paraguay.

AIQP – Asociación de Ingenieros Químicos del Paraguay.

URUGUAY:

AAU – Asociación de Agrimensores del Uruguay.

AIQU – Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay. AIU – Asociación de Ingenieros del Uruguay.

AIAU – Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. SAU – Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

ALGU – Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay.

 

Cada una de las entidades listadas nominará un representante titular y un adjunto para componer la CIAM del respectivo país.

CIAM ARGENTINA

DENOMINACIÓN

 Con la sigla de CIAM Argentina, se denominará a la Comisión de Integración de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Geología de la República Argentina, en el ámbito del Mercosur.

MISIÓN

Ser un foro competente para la discusión, consenso, coordinación y promoción del intercambio de servicios profesionales en el ámbito internacional, resguardando los espacios de actuación profesional, y reivindicando el valor social de las profesiones cuyas Federaciones y Entidades de la República Argentina integran CIAM Internacional.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

CIAM Argentina tendrá competencia en el ámbito del Mercosur, pudiéndose extender a otros países, bloques económicos u organizaciones internacionales en donde se traten aspectos relacionados con el intercambio de servicios profesionales.

Entidades Integrantes

Las Entidades Integrantes de la CIAM Argentina son: Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC), Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología (CAPEG) y Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).

Comité Nacional CIAM Argentina.

El Comité Nacional, está integrado por representantes de las Entidades Integrantes de CIAM Argentina.

Cada Entidad Integrante designará un Vocal Titular y un Vocal Adjunto para que participe en su representación contando con voz y voto a razón de uno por entidad.

La Entidad Integrante o sus autoridades podrán invitar a participar a otras personas que por su interés o expertis considere conveniente, con el conocimiento del Comité Ejecutivo, quienes tendrán voz únicamente.

El Vocal Titular y su Adjunto serán quienes recibirán de la Coordinación y Secretaría la convocatoria, actas y material de distribución, siendo su obligación comunicar y recabar posiciones de la Entidad que representa.