Historia

 

MAS DE 25 AÑOS PONIENDO EN CONTACTO A LOS INGENIEROS EN TODO EL PAÍS

 

Durante los años ’80, el CAPEIME (Consejo Asesor Permanente para el Ejercicio de la Ingeniería Mecánica Electricista de la República Argentina) era la entidad dedicada a opinar, participar y asegurar la presencia de los ingenieros mecánicos y electricistas en los grandes temas nacionales. Avanzada aquella década, otras ramas de la Ingeniería Especializada sumaron sus aportes y corno resultado, la entidad pasó a denominarse CAPEIE (Consejo Asesor Permanente para el Ejercicio de la Ingeniería Especializada).

Ante el nuevo escenario que planteaba, primero en 1986 la integración argentino-brasilera y posteriormente en 1991 el Mercosur, junto a otros procesos integracionistas plasmados en organizaciones tales como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), llevaron a que la actividad profesional de nuestro país mostrara, hacia el frente externo, rasgos de debilidad signados por diferencias y contrastes, de nuestros marcos regulatorios jurisdiccionales, que afectaban decisivamente nuestra capacidad de integración.

Es así que, ante la necesidad de mitigar las consecuencias negativas de tales diferencias, sumados al crecimiento de las actividades de los Consejos Asesores, provocada por la intensificación de las relaciones multilaterales planteadas por el Mercosur, la CAPEIE decidió perfeccionar su organización, dándole un carácter más formal y homogéneo con otras disciplinas profesionales. Esta fue la razón primigenia del origen de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), y que difiere en algunos aspectos con el origen de otras federaciones de las profesiones tecnológicas.

Así fue que, el 23 de octubre de 1991 se fundó la FADIE, con un estatuto que asegurara la más amplia y representativa participación de todas las entidades profesionales del país dentro de su estructura. Este estatuto permitió el funcionamiento de hecho de la FADIE hasta que en 1998 la asamblea de sus miembros decidió formalizar la organización y solicitar la personería jurídica.

Luego de la primera reforma de 1999, la FADIE adquiere su actual carácter de persona jurídica a partir de la Resolución 423–A-00 de la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba de fecha 12 de octubre de 2000.

Posteriormente, inspirados en el mandato institucional de inclusividad, se logró en el 2013, modificar el Estatuto, en donde se dejó plasmada las distintas categorías societarias admitidas, con sus correspondientes derechos y obligaciones que permite ampliar la participación de otras organizaciones de la ingeniería en la federación.

Actualmente, la FADIE reúne a todas las especialidades de la ingeniería de todas las regiones del país, contando con la participación activa de al menos una veintena de ellas y con un padrón que abarca la totalidad del territorio nacional. Esto es fundamental para poder cumplir con su misión de ser un foro competente de discusión, consenso y coordinación en todas aquellas cuestiones que impliquen prácticas institucionales de fiscalización y defensas del espacio de actuación profesional, y de buenas practicas del ejercicio profesional de la ingeniería especializada, contribuyendo de esa manera a sentar las bases del desarrollo de la ingeniería especializada en el ámbito nacional, acompañando los procesos de integración de manera efectiva.

 

Primer Acta 17/09/1998