PROYECTO ARGERICH Y EXPLOTACIÓN OFFSHORE DE HIDROCARBUROS.

En nombre del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y con el apoyo de las Federaciones Nacionales de la Ingeniería Civil y la Especializada, y del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil celebrado el pasado mes de mayo en Méjico, expresamos nuestro firme interés en que se concrete el proyecto Argerich, y la explotación “off shore” en las demás áreas de la Cuenca Argentina Norte.
La explotación de los hidrocarburos en tierra y en el océano, es una de las pocas políticas de estado que podemos exhibir los argentinos: Tanto en el Yacimiento Vaca Muerta, puesto en marcha por el gobierno de Cristina Fernández, y continuado por los de Mauricio Macri y Alberto Fernández, como en el llamado a licitación motivo de esta audiencia, hecho por el gobierno anterior y adjudicado por el actual, vemos esa continuidad propia de las políticas de Estado.
Por otra parte, hace más de tres décadas, durante el gobierno de Carlos Menem, Argentina reclamó por los derechos de los estados ribereños, reclamo continuado por todos los gobiernos posteriores. Como resultado de ello, en marzo de 2017, la O.N.U. resolvió la disputa, sumando 1.701.633 km2 a la Plataforma Continental Argentina, que es el territorio oceánico que se extiende más allá de la zona económica exclusiva de 200 millas, hasta 300 y más, donde el país costero tiene la propiedad de los recursos naturales del subsuelo. Entonces, después de tanto reclamar, ahora, cuando la comunidad internacional nos reconoce ese patrimonio, ¡es el momento de ejercer nuestros derechos! Porque el consumo mundial de gas y petróleo continuará durante décadas, y si no explotamos los recursos que están en nuestra plataforma submarina, lo harán otros países. Pero debemos hacerlo de modo sostenible, reduciendo su uso para generar el mayor excedente exportable posible, sobre todo ahora que como consecuencia de la guerra en Ucrania, hay una alta demanda global a un precio muy superior al anterior al conflicto.
Exportando “de barco a barco” con el triple objetivo de: bajar la huella de carbono de nuestra matriz energética, ingresar divisas que sirvan para mejorar la calidad de vida de la población, y apalancar el financiamiento de la transición energética hacia fuentes de generación renovables.
Desde la década del 60 se explora la plataforma marítima argentina frente a la costa bonaerense, y hace más de medio siglo que se explota offshore en la Cuenca Austral, habiéndose perforado más de 200 pozos, sin que hasta el presente se produjera algún incidente ambiental.
Recordemos que hace alrededor de 10 años hubo cuestionamientos de sectores autodenominados ambientalistas cuando se empezó a hablar de la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Afirmaban que la solución de agua y arena a presión usada para el “fracking” contaminaría el acuífero. También decían que se originarían sismos, y demás calamidades, pero nada de eso sucedió. Lo que si pasó fue la generación de empleo, directo e indirecto, y la mejora de la calidad de vida de los neuquinos. Lo mismo queremos los bonaerenses, y, en especial para Mar del Plata, que tiene un desempleo del 30% de su población económicamente activa. De ser exitosa la perforación de este primer pozo de aguas ultraprofundas,"La Feliz" volverá a serlo, pero todo el año, ya que su puerto pasará a ser la base de apoyo logístico de las actividades de los buques que operarán en océano abierto.
Sobre posibles derrames que “contaminarían las playas”, esto es muy poco probable, dado que, en la zona de concesión, a más de 307 km de la costa, circula la corriente de Malvinas en sentido sur-norte, que allí sufre un cambio de dirección de 90a, hacia el este, al encontrarse con la corriente de Brasil, que se desplaza con sentido inverso, norte-sur, y también, al chocar gira 90º hacia mar adentro, es decir, todas corrientes con direcciones paralelas al continente, o alejándose hacia el este. Respecto de la afectación a la fauna marina, recordemos que, en esa cuenca, desde los años 60, YPF perforó 18 pozos sin causar daños a los animales, tal como se verifica en el permanente crecimiento de población de la ballena franca austral, hecho documentado todos los años por los científicos del CONICET.
Por otra parte, es importante destacar que la actividad petrolera tiene los mayores encadenamientos de la matriz insumo producto nacional. Un claro ejemplo lo constituye el Clúster de Energía marplatense, proveedor de Vaca Muerta, además de exportador. Está compuesto por 54 empresas de rubros muy variados, las que-de avanzar el proyecto - incrementarán exponencialmente su actividad.
De concretarse el descubrimiento comercial de petróleo en CAN_100, se probarían una serie de parámetros geológicos que podrían extrapolarse al resto de las áreas, con lo que el efecto multiplicador en la actividad económica de Mar del Plata y del resto del país, sería muy importante, con la creación de miles de empleos directos e indirectos, y las consecuentes mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. Se generarían 200 mil barriles diarios de petróleo durante 4 años solo en ésta, la primera de las zonas, representando para el país ingresos públicos por 3.000 millones de dólares anuales en regalías e impuestos. Si el proyecto es exitoso, y se escala el desarrollo de la Cuenca Argentina Norte, los ingresos estatales se elevarían a más de 98.000 millones de dólares anuales, a lo cual hay que sumarle el factor multiplicador del movimiento económico en torno a miles de puestos de trabajo bien remunerados.

Ingeniero Beliera
Presidente Distrito VII del CIPBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *